jueves, 18 de agosto de 2016

Réginald Garrigou-Lagrange OP - Las conversiones del alma

Réginald Garrigou-Lagrange O. P. (n. Auch, Francia el 21 de febrero de 1877 † Roma el 15 de febrero de 1964) fue un dominico francés, filósofo y teólogo.

Después de estudiar Humanidades en La Roche-sur-Yon (Vendée), en Nantes y en Tarbes, eligió la carrera de medicina. En 1897, mientras cursaba en Burdeos, leyó el libro L’Homme de Ernest Hello, que impulsó la decisión fundamental de su vida: abrazar el estado religioso. Novicio dominico en Amiens, el p. Ambroise Gardeil lo orientó hacia el tomismo, y para perfeccionar su formación intelectual lo envió a la Sorbona. Más tarde viajó a Viena, frecuentó algunos meses la Universidad de Friburgo –donde conoció al p. Norberto del Prado, teólogo que lo impresionó profundamente– y en 1905 entró a formar parte del equipo de profesores de Le Saulchoir.

En 1909, al abrirse el Angelicum, compartió con el p. Arintero la cátedra de teología fundamental, explicando el tratado De revelatione. Pasó más tarde a la cátedra de teología dogmática, dio cursos sobre la Metafísica de Aristóteles y escribió diversos libros. Consagró 50 años a clases y publicaciones, alternando los trabajos profesorales con el servicio a la Santa Sede en calidad de teólogo y con el ministerio pastoral. Se retiró de la actividad académica en 1960 y murió el 15 de febrero de 1964 en Roma.

Su obra escrita abarca cuatro extensas áreas: apologética, filosofía, teología dogmática y espiritualidad.

Donde más destacó fue en el campo de la espiritualidad. En 1909 leyó La evolución mística de Arintero, que ejerció en Garrigou-Lagrange un gran influjo. Él mismo lo declara: “Tuvo en mí gran influencia y me aclaró importantes puntos, que traté de exponer en seguida según la doctrina de Santo Tomás”. En 1917 abrió una cátedra de ascética y mística, la primera de esta disciplina en una facultad eclesiástica y la última que abandonará, en 1960.

* * *

En Las conversiones del alma el autor explica con lenguaje accesible la importancia de mantener el estado de gracia, empezando por una primera conversión, que hace salir al alma del estado de pecado mortal. A partir de aquí, la vida espiritual se ha de ir desarrollando como la del cuerpo, pasando por etapas que requieren otras tantas conversiones, cuyo resultado es la plena madurez.

* * *


Aquí se puede descargar el libro en formato .mobi.

viernes, 12 de agosto de 2016

M. Raymond OCSO - Tres monjes rebeldes

Joseph David Stanislaus Flanagan (M. Raymond, O.C.S.O.) nació el 29 de noviembre de 1903 en Roxbury (Massachusetts), EEUU; murió el 3 de junio de 1990 en la Trapa de Kentucky.

El 14 de agosto de 1920 entró en la Compañía de Jesús, en Yonkers (Nueva York). Fue ordenado el 22 de junio de 1933 en Weston (Massachusetts).

En 1935 se fue de la Compañía y al año siguiente ingresó en los trapenses (cistercienses de la estricta observancia) de la abadía de Gethsemani (Kentucky), donde recibió el nombre de Raymond. Hizo su profesión solemne el 5 de abril de 1942. Siempre mantuvo reserva sobre los motivos por los que dejó de ser jesuita.

Por sus escritos se convirtió en el trapense más famoso de Estados Unidos de los decenios 1940 y 1950. Su primer libro, El hombre que se entendió con Dios, biografía del trapense norteamericano hermano Joachim (1849-1908), fue un best seller y estableció su reputación como escritor espiritual popular. Escribió unas veinte obras; algunas de carácter biográfico, como Dios entre los asesinos (la historia de un condenado a muerte en la cárcel estatal de Kentucky, Eddyville) y los volúmenes de La leyenda del Cister; y otros de temática espiritual, por ejemplo Dios, una mujer y el camino.

En 1979 publicó su autobiografía, Cuarenta años detrás del muro. Murió el domingo de Pentecostés, a los ochenta y siete años de edad.

* * *

Tres monjes rebeldes relata la historia de los precursores de la reforma cisterciense. Es el primero de la serie La leyenda del Cister. Le sigue La familia que alcanzó a Cristo e Incienso quemado.

En este primer libro el autor narra la vida de San Roberto de Molesmes, San Alberico y San Esteban Harding.

* * *


Aquí se puede descargar el libro en formato .mobi.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Antonio Vallejo - Melquisedek o el sacerdocio real



Fray Antonio Vallejo nació el 22 de enero de 1904 y murió el 2 de agosto de 1976.

Ya conocido como poeta y crítico literario por sus colaboraciones en la célebre revista vanguardista Martín Fierro (década del ’20), pasó a formar parte de los Cursos de Cultura Católica y, en 1940, habiendo madurado su vocación religiosa, ingresó en la Orden de Frailes Menores.

Fue profesor de teología, asesor de la juventud de Acción Católica Argentina, fundador de la editorial Itinerarium y director de la revista del mismo nombre.

Cultivó una sólida amistad con el P. Castellani, quien apreciaba grandemente su personalidad y su labor. No le faltaban motivos: Vallejo, resistiendo los embates curialescos, publicó su magnífico Evangelio de Jesucristo, como así también Las parábolas de Cristo, Cristo ¿vuelve o no vuelve? y Doce parábolas cimarronas, además de su traducción de Señor del mundo, de Robert H. Benson.

* * *

Melquisedek o el sacerdocio real es una obra interesante no sólo por la materia que trata, sino ante todo por esa manera original y amena con que expone un tema tan sublime e inagotable como lo es el Sacerdocio en sus múltiples aspectos.

Mediante la presentación y un bien documentado análisis de lo que es religión sacrificio y sacerdocio, antes y después de la caída original, gradualmente conduce al lector a formarse un concepto claro y preciso de lo que implica la realidad del sacerdocio.

* * *

El texto de este libro fue digitalizado y publicado en el blog En gloria y majestad, a cuyo administrador se agradece el permiso para la publicación.

* * *


Aquí se puede descargar el libro en formato .mobi.