jueves, 28 de julio de 2016

San Bernardo - Sobre la consideración


San Bernardo fue un monje cisterciense nacido en Fontaine-lès-Dijon Borgoña en 1090 y fallecido en la Abadía de Claraval el 20 de agosto de 1153.

Con él, la orden del Cister se expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa. Participó en los principales conflictos doctrinales de su época y se implicó en los asuntos importantes de la Iglesia; se opuso a Abelardo y fue el apasionado predicador de la segunda Cruzada.

Fue canonizado en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830.


* * *

Considerado por muchos autores como su testamento espiritual, el De consideratione fue compuesto entre 1149 y 1152, un año antes de la muerte de San Bernardo. El tratado está dedicado a Eugenio III y constituye una suerte de espejo de los papas, ya que en él reflexiona sobre la autoridad, obligaciones y características del oficio de pontífice.

Eugenio III había sido discípulo de San Bernardo, monje en su monasterio de Claraval, y abad de Tre Fontane en Roma, en 1140. Posteriormente, en 1145, fue elegido papa, y murió un mes antes que su antiguo maestro, en 1153.


El tratado aborda con amplitud tanto la vida activa como la vida contemplativa que debe llevar el pontífice. Se divide en cinco partes o libros, precedidas de un prólogo. El libro I es una amplia introducción al resto del tratado. El libro II diserta sobre la diferencia entre consideración y contemplación, refiriéndose al papa en sí. En el libro III trata sobre lo que está debajo del papa; en el libro IV sobre lo que está a su alrededor; y en el libro V de lo que está por encima de él. Critica, además, la burocracia de la curia pontificia.

* * *

Aquí se puede descargar el libro en formato .mobi.

No hay comentarios.: